Fallos comunes y mantenimiento

*Muchas veces nos encontramos con fallos que nos frustran y nos fatigan, por que no somos conscientes de lo que pasa. Bien pues con ésta sencilla guía, te voy a ayudar a reconocerlos y solucionarlos.

Así mismo más abajo encontrarás unas recomendaciones de mantenimiento para que la falta del mismo, no te ocasione a su vez un mal funcionamiento de tu máquina. 

Errores y cómo reconocer dónde está el fallo

Hay que saber escuchar y observar, a base de cometer muchos errores, he aprendido a reconocerlos, con sólo escuchar el ruido que generan. 

Por lo general y se repiten mucho en mis clases presenciales aunque ya sepamos coser, a grandes rasgos son éstos:

Al empezar a coser

  • Gurruño inferior al empezar a coser: BAJA EL PRENSATELAS! Se te ha olvidado y es normal, son muchas cosas que recordar. Si ya te ha pasado y ha sonado mucho ruido, para y vuelve a enhebrar todo, tiende a soltarse el Tirahilos y volverá a generar un gurruño y un ruido muy desagradable. 
  • El hilo se desenhebra: No has dejado suficiente largos los hilos y éste tiende a subir cuando empieza a coser, suelta hebra hasta la mesa para que esto no te pase y ponlos hacia detrás por debajo de la pata. No cortes los hilos cerca de la aguja al terminar el pespunte porque te volverá a pasar. Corta en el tejido y te ahorras dos pasos. 
  • Nudo al comienzo: sujeta las hebras al empezar a coser hacia atrás y así el hilo no se enrollará en el pespunte.

Cosiendo

  • El hilo se desenhebra: a la aguja le ha llegado la hora, cámbiala. 
  • Gurruño inferior cosiendo: se ha desenhebrado el Tirahilos, esto se debe a que no has confirmado que todo está bien enhebrado o no has bajado el prensatelas al cambiar de dirección.
  • Puntadas desiguales en general: (tela de punto, lycra, elástica) la aguja no es la adecuada para el tipo de tejido. 
  • Siempre te recomiendo que compres agujas de buena calidad, te ahorraras disgustos y la máquina te durará más. 
Agujas disponibles en @tumaquinayelpatchwork
  • Puntadas sueltas en el lado superior: la canilla está del revés, para y coloca la canilla que gire hacia las agujas del reloj, dcha, a mi esto siempre me funciona. 
  • Puntadas que hacen un 8: la canilla no se ha enhebrado correctamente o no ha pasado por la muesca y ha hecho clack. Ver video.
  • Puntadas desiguales en el lado inferior: la tensión del hilo superior no es la adecuada. (T4 para recta, T3 para zigzag)
  • Hilos superior suelto: se ha acabado la canilla, rellénala a tope y vuelve a coser un poco antes de dónde lo dejaste, se formará un remate. 
  • El hilo superior está tirante y/o se rompe: Has enhebrado demasiado la parte superior, suelta el tornillo de canilla, no se enhebra para coser, o pon la tensión adecuada para el trabajo a realizar <5. Si se rompe mucho y lo anterior está bien, puede que tu hilo esté caducado (podrido), aunque los hayas heredado de tu querida abuela y sean de una marca reconocida todo tiene su momento, compra nuevos…puede que sean sea de mala calidad o que no sean de poliéster, el de algodón sólo es para trabajos de patchwork.

*Ver Lección Tipos de tejidos e hilos

De izquierda a dcha:  Cose, Duets, Guterman (todos estos 100% poliéster), torzal (vaqueros) elástico y para bordados. 

Mantenimiento y limpieza

Muchas veces me preguntan cuándo debo limpiar y aceitar mi máquina?

Pues no hay una respuesta con un tiempo determinado, coses mucho? Limpiala mucho, sobre todo si trabajas tejidos que despelusan, con metal, peludos o plásticos (CARNAVAL)

Y SOBRE TODO USA HILOS BUENOS, los malos se rompen y generan partículas que hacen que la máquina cosa mal o lento, se llene de pelusas el mecanismo etc. 

Limpieza

La primera limpieza que debes hacer es la de la canilla, portacanillas y dientes de arrastre, para esto utiliza el destornillador que viene con las herramientas de la máquina o alguno que sea con un mango pequeño que te permita llegar a la parte de debajo de la aguja. 

Desatornilla la base de los dientes de arrastre y limpialos, se suele quedar ahí un tipo de almohadilla de hilos en forma alargada y cuadrada. Puedes utilizar aire comprimido como el que se usa para los teclados de ordenador, evita soplar. 

Saca el canillero y limpia todas las hebras que pueda haber. Vuelve a montar el mecanismo. 

Otro sitio donde quedan hebras es en el brazo de el prensatelas, por fuera y por dentro del mismo, para el interior deberás desmontar el lateral de la máquina con el destornillador, aprovecha y cambia la bombilla si es muy antigua o quieres poner led, que no da calor, es luz blanca y dura mucho más. 

Foto del mantenimiento de nuestra remalladora u Overlock

Aceitado

Ya que tenemos sacados los tornillos puedes aceitar tu máquina, para esto si que tienes una pista que puedes seguir, el sonido, cuando la máquina no tiene aceite suena dura y parece que le cuesta avanzar. OJO una vez aceitada haz unos pespuntes de prueba en una tela de muestra ya que puede generar restos de grasa, cambio del color del hilo o manchas. 

  1. En la varilla de la aguja en la parte superior izquierda, la zona donde baja y sube la aguja y tiene más rozamiento, con unas gotas vale, además en las instrucciones de tu máquina te dirá en qué zonas deberás poner el aceite. SINGER PARA MÁQUINAS. No se te ocurra poner otro tipo de aceites. 
  2. En el portacanillas, sigue las instrucciones del fabricante. 
Aceite y aire comprimido disponibles en @tumaquinayelpatchwork